Contaminación
ambiental
Propósito.
Reconocer el impacto de
la acción humana sobre el ambiente.
Materiales aportados por el estudiante:
Materiales de reciclaje: Papel, plástico, aluminio, cartón.
Vestimenta adecuada para el laboratorio: Bata.
PRE-LABORATORIO.
Introducción:
La actividad humana, en la mayoría de casos, ocasiona problemas de contaminación que afectan al planeta.
La contaminación ambiental es el deterioro, la alteración desfavorable o degradación del medio, debido a la introducción de sustancias nocivas o al aumento exagerado de algunas sustancias que forman parte de él.
Cuando los seres humanos emprenden acciones como construir ciudades, arrojar residuos, fomentar el crecimiento de vertederos de basura y talar los bosques, pueden generar graves consecuencias en el suelo, aire y agua. Estos daños resultan perjudiciales tanto para la flora y fauna, como para las personas, pues afectan su calidad de vida y su salud.
A medida que la población aumenta, estos problemas se hacen mayores, por lo que resulta necesario implementar estrategias que incentiven al colectivo a participar activamente en el cuidado y mantenimiento del planeta.
1) Según lo planteado en la introducción, redacta con tu propio criterio:
· ¿Qué es la Contaminación ambiental?
· Impacto del hombre sobre la propagación de la contaminación ambiental.
2) Observa la imagen, identifica la actividad económica, y explica cómo afecta al ambiente.
Actividad:
Actividad:
Procedimiento:
1. Anota
los materiales que hayan sido desechados estas últimas semanas en tu casa.
1.1.
Clasifica los materiales desechados
mediante las siguientes categorías, y marca con una (x) equis, según la cantidad
que corresponda para cada caso
Vidrio:
Cantidad aproximada por día (1-2-3 o
más).
1. ( )
|
2. ( )
|
3. ( )
|
Más de 3. ( )
|
Plástico:
Cantidad aproximada por día (1-2-3 o
más).
1. ( )
|
2. ( )
|
3. ( )
|
Más de 3. ( )
|
Papel:
Cantidad aproximada por día (1-2-3 o
más).
1. ( )
|
2. ( )
|
3. ( )
|
Más de 3. ( )
|
Residuos
Orgánicos: Cantidad aproximada por día (1-2-3 o más).
1. ( )
|
2. ( )
|
3. ( )
|
Más de 3. ( )
|
Otros:
Cantidad aproximada por día (1-2-3 o
más).
1. ( )
|
2. ( )
|
3. ( )
|
Más de 3. ( )
|
1.2. Ahora bien, según los resultados antes
obtenidos en la clasificación de los materiales de desecho, responde los
siguientes planteamientos:
a)
Entre las categorías anteriormente
mencionadas, ¿Cuál es la que más abunda?
b) ¿Qué se puede hacer con los residuos orgánicos, (para qué sirven)?
b) ¿Qué se puede hacer con los residuos orgánicos, (para qué sirven)?
c)
Redacte su opinión acerca de la
importancia del reciclaje.
2.
En
el mesón del laboratorio que te sea asignado, encontraras unas etiquetas con
los dibujos de unos contenedores, y también algunos materiales reciclables. Deberás clasificar los materiales que se te presentan según el color que corresponda a cada uno.
Actividad 2.
La acción
humana sobre el ambiente.
A
continuación presta mucha atención al vídeo que será presentado.
A partir del vídeo antes
visto, anote en su guía de laboratorio el efecto de las distintas actividades
que realiza el ser humano sobre el ambiente, sus consecuencias y qué
medidas se pueden realizar para evitar tales daños.
POST-LABORATORIO.
1. Explica
de acuerdo a lo presentado durante el laboratorio, ¿cuál es la relación del
reciclaje y la preservación del ambiente?
2. Mencione
algunas medidas para evitar las enfermedades producidas por la contaminación del
aire, agua y suelo. (Dos medidas para cada caso).
Modelo original de la guía del laboratorio.
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